viernes, 20 de abril de 2012

2.PROYECTO DE AULA


QUE ES?
En el proyecto pedagógico del modelo curricular se plantean dos tipos de proyectos pedagógicos: proyecto pedagógico de (P.P.A), como una estrategia que apoya la autonomía de los planteles que globalizan el aprendizaje.
P.P.A. es la planificación de la enseñanza que se utiliza como estrategia del aprendizaje, que permite una evaluación comparativa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • El P.P.A. es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual el  tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del período escolar que constituye un grado educativo.
  • El P.P.A debe tener un enfoque global. Debe ser un proyecto concebido y desarrollado desde los principios que caracterizan el concepto de globalización considerado en una doble perspectiva:
    • La globalización como una opción integradora de los contenidos de enseñanzas.
    • La globalización como una opción metodológica en la que todos los procesos de enseñanza y aprendizaje gira en tornoa la realidad, experiencias y necesidades de los educandos.
  • El P.P.A. ha de tener en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y los educandos.
  • El P.P.A. tiene como finalidad esencial proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educación garantizando la equidad.
FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ESÉNCIALES DE UN P.P.A.
  • Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo.
  • Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ella.
  • Guarda un estrecha relación con los P.P.P, porque incorporan un conjunto de actividades relacionados con los problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
  • Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa y de área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimental y Actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos.
  • Establece métodostécnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.

FASES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A.).
Primera Fase:
Diagnóstico:
  1. De los alumnos.
  2. Del ambiente escolar.
Segunda Fase:
Construcción:
  1. Elección del tema y del nombre del proyecto.
  2. Revisión de conocimientos previos.
  3. Determinación de contenidos.
  4. Previsión de posibles actividades y recursos.
Tercera Fase:
Redacción del Proyecto Pedagógico de Aula:
  1. Identificación.
  2. Nombre del proyecto pedagógico de aula.
  3. Tiempo para el desarrollo del proyecto.
  4. Objetivos el proyecto.
  5. Ejes trasversales.
  6. Actividades didácticas.
  7. Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.

tomado de:http://www.monografias.com/trabajos25/proyectos-pedagogicos/proyectos-pedagogicos.shtml

EJEMPLO DE PROYECTO DE AULA



tomado de:http://www.youtube.com/watch?v=KBmS22hgep8

volver

3 comentarios:

  1. Te està quedando muy interesante tu blog, aparecen algunos enlaces que aùn no muestran el tema, pero todo esto es un aprendizaje continuo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. EL VIDEO ES UN POCO CORTO PERO MUY INTERESANTE LO PUDE OBSERVAR SIN NINGUN PROBLEMA TE ESTA QUEDANDO CHEVERE

    ANDREA

    ResponderEliminar
  3. Me parece que abordaste temas que nos edifican como docentes y que haz trabajado mucho en el......

    ResponderEliminar